La inmigración de la UE a Suiza marcó un récord en 2013

BERNA, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El año 2013 se cerró en Suiza con una cifra récord de inmigración procedente de la Unión Europea, según un informe de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos que cifra en 66.200 el número de ciudadanos comunitarios llegados el año pasado al país helvético.

Se trata de la cifra más alta desde que entró en vigor en 2002 el acuerdo de libre circulación. De los 66.200 inmigrantes registrados por la SECO, más del 60 por ciento llegaron a Suiza en busca de trabajo.

Desde que estalló la crisis financiera en 2008, el número de trabajadores llegados a Suiza desde países del sur y el este de Europa ha aumentado. En los primeros años tras la imposición de la libertad de movimientos, los datos reflejaban una inmigración mayoritariamente alemana.

Los datos de este estudio corresponden a un periodo anterior a que se celebrase --el pasado febrero-- el referéndum para endurecer los controler migratorios.

Actualmente, los extranjeros representan alrededor de una cuarta parte de la población total suiza. Los ciudadanos de la UE llegados en 2013 equivalen al 0,8 de esta población, según el informe, que analiza especialmente los efectos de la inmigración en la economía nacional.

Leer más acerca de: